Muchos usuarios no cuentan con derecho de extracción
La Confederación Hidrográfica del Duero prestará apoyo a la creación de una Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (Cuas) en la zona de lo ríos Órbigo y Eria para garantizar el uso de todos los usuarios del riego en la zona.
El respaldo a la creación de esa comunidad lo ha transmitido la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, en una reunión mantenida con el alcalde de Fresno de la Polvorosa (Zamora), Pablo Moro, responsables de la federación de regantes Ferduero y representantes de la nueva comunidad.
En la zona de la vega del río Eria el uso de aguas superficiales está muy limitado, por lo principalmente se utilizan aguas subterráneas pese a que muchos de los usuarios de ellas no cuenta con derecho de extracción.
Por ello, como solución para garantizar el uso del agua y solucionar ese problema se ha apostado por constituir esa nueva comunidad que aglutinaría tanto a usuarios de aguas subterráneas como a quienes tienen derechos de explotación de esas aguas.
De esta manera se conformaría una superficie potencial de riego, que se debería concretar en los planes de cultivo anuales en los que se delimitarían qué superficies, con qué captaciones y en base a qué derechos se podría regar.
En cuanto a los expedientes sancionadores que hay abiertos en la zona por el uso de los pozos sin derecho de extracción, desde la CHD han instado a los afectados a presentar las alegaciones oportunas, que posteriormente serán valoradas de forma individual.
La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha destacado el compromiso del organismo de cuenca en la búsqueda de soluciones que garanticen el uso del agua a todos los usuarios y ha destacado la necesidad de conocer la opinión de los alcaldes del resto de poblaciones afectadas para lograr una solución integral al problema de agua en la zona.
En este sentido, los asistentes a la reunión se han comprometido a trasladar las soluciones planteadas al resto de los regantes afectados.
Artículo: Diario de León: Artículo