Creen que la situación es «óptima» con unas reservas que garantizan una campaña normal
La Asociación de Regantes del Duero (Ferduero) confirmó este miércoles que la situación de las reservas hídricas es óptima «para tener una campaña normal en la mayoría de los Sistemas de Explotación, a expensas de que se termine de que siga mejorando en el Pisuerga Bajo Duero, el Carrión y el subsistema Tuerto».
El colectivo valoró la Comisión de Desembalse celebrada el pasado martes en el que la CHD, en el que se presentó un informe que denota que la situación de la cuenca ha mejorado ostensiblemente gracias a las lluvias acaecidas a lo largo del mes de marzo y principios de abril.
Ante estas mejoras no ha habido cambios en el Sistema Órbigo que, con el embalse de Barrios de Luna al 94,5% de su capacidad total, frente al 89,7% del año anterior y el 87,3% de la media de los 10 últimos años, la dotación queda fijada en 6.000 m3/ha, y la reserva de final de campaña en 30 Hm3.
En cambio, en el Subsistema Tuerto, la propuesta provisional de dotación quedó fijada en 4.200 m3/ha y la reserva de final de campaña en 2,0 Hm3, que es lo que marca el Plan Especial de Sequía. Según señala Ferduero, «las mediciones actuales de capacidad de la presa determinan una reserva máxima de 18,4 Hm3, frente a los 20 que se han considerado desde siempre, por lo que está previsto un recrecimiento de los collados laterales para poder recuperar la capacidad perdida». Por este motivo, los representantes de los regantes solicitaron «una bajada excepcional de reserva de final de campaña a 1,5 Hm3 y que se convoque una nueva Junta de Explotación para finales de abril o primeros de mayo en la que, dependiendo de la evolución de la climatología, se pueda llegar a una dotación que se sitúe entre los 4.500 y los 5.000 m3/ha».
En el caso del Porma, que se encuentra al 87,3% de su capacidad, frente al 76,7 del año anterior y el 84,4 de la media de los 10 últimos años, la dotación para la presente campaña quedó establecida en 6.000 m3/ha y la reserva final en 60 Hm3.
Para el sistema Esla, con el embalse de Riaño al 89,4% de su capacidad, frente al 79,7% del año anterior y el 86% de la media de los 10 últimos años, Ferduero señala que se mantuvo la propuesta de dotación aprobada en la Junta de Explotación celebrada el pasado 19 de marzo, establecida en 5.500 m3/ha, aunque los representantes de los usuarios regantes consideraban que «la evolución de la reserva del embalse desde esa fecha permitía subirla a 6.000, pero esto quedó a expensas de ser tratado en una nueva Junta de Explotación a celebrar a finales de abril o primeros de mayo».
Ferduero señala que, pese a las buenas condiciones, todas las Comunidades de Regantes «extremarán la gestión del riego con el objetivo de ahorrar agua y dejar la máxima reserva en los embalses para ayudar a garantizar su llenado en la próxima campaña, por tener en su mayoría un carácter anual». También pidieron a CHD «que complete el mapa de los sistemas de control de caudales en toma, para que todos los usuarios reciban los mismos recursos de acuerdo a las dotaciones establecidas y no se produzcan situaciones de agravio comparativo entre ellos».