Reuniones SEIASA

El pasado martes 19 de diciembre Ferduero participó en 3 reuniones programadas por SEIASA.

En la primera de ellas, SEIASA se reunió con la comunidad de regantes del Páramo Bajo. La misma se celebró en la subdelegación de Gobierno de León con la presencia del Subdelegado de Gobierno, D. Faustino Sánchez Samartino, y se trataron varios temas como las roturas que viene sufriendo la comunidad en su infraestructura de riego y un plan de trabajo para intentar solucionar aquellas partes consideradas más necesarias tanto por SEIASA como por la comunidad. Se presento una propuesta al Ministerio para intentar solucionar el problema de las roturas en todas las comunidades de regantes donde se han venido produciendo, que han sido principalmente en Castilla y León, con una consignación total de 42 millones de euros durante 3 años de los cuales hay 15 millones dotados con la ampliación de capital que ha tenido SEIASA para el año 2024. En Castilla y León se hará un plan de trabajo para las comunidades de regantes de Villoria, Babilafuente, Villagonzalo y los canales del Arlanzón

En la segunda, se reunieron SEIASA y la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo. Se celebró en la sede de Ferduero, en Hospital de Órbigo, y se habló de la modernización a la que se someterá la comunidad incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante un convenio entre ambas entidades y con una asignación de 31 millones euros. Se explicó dicho convenio, tanto de construcción como de explotación, y el esquema financiero que tiene que acometer la comunidad. Al margen de la actuación que tienen que realizar conjuntamente la comunidad de regantes y SEIASA, está prevista otra parte de la obra que se realizará en colaboración entre la comunidad de regantes y la Junta de Castilla y León por importe de 12 millones de euros mas.

 

La última reunión se celebró también en la sede de FERDUERO y fue entre SEIASA y la comunidad de regantes Canal del Bajo Carrión, incluida en la Fase III del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ella se habló de la obra que conlleva una tubería para llevar el agua desde el Carrión a la zona regable y poder regar en gravedad, es decir, sin necesidad del uso de energía. Todo ello con un importe de 58 millones de euros. En este caso, también habrá un convenio con la Junta de Castilla y León.

 

 

Please follow and like us:
Scroll al inicio