Toque de atención a la CHD ante los desbordamientos en cauces sin limpiar en los pueblos salmantinos

Los agricultores de Santa Teresa denuncian llevar «3 años viendo cómo se inundan las tierras»

Los desbordamientos provocados por la falta de mantenimiento y limpieza de los cauces de ríos y arroyos de la provincia es un problema recurrente que continúa generando preocupación y frustración entre los alcaldes y agricultores afectados ante la falta de respuesta y actuación por parte de la CHD, el organismo responsable de gestionar y conservar los recursos hídricos en la cuenca del río Duero. Una situación que se ha agravado en los últimos días con las intensas precipitaciones que descargó la borrasca ‘Jana’ o la apertura de compuertas del embalse de Santa Teresa.

«Llevamos tres años seguidos viendo cómo parte de nuestras tierras quedan anegadas de agua cuando hay episodios de fuertes tormentas», denuncia Óscar Vicente, presidente de la comunidad de regantes de Santa Teresa. «Hemos solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de limpiar el cauce de un brazo del río Tormes, que discurre entre las localidades de Fresno Alhándiga y el término municipal de Santa Teresa, y mantenido reuniones con la presidenta de la CHD para poner alguna solución urgente», añade. Problemas que se vienen arrastrando desde enero de 2023, cuando la fuerza del agua arrasó con parte de las defensas del río en la margen derecha tras una fuerte tormenta.

«Estamos completamente abandonados. Somos conscientes de que si no se desarrolla ninguna actuación para atajar este gran problema de las defensas, nuestra parcelas se continuarán inundando porque el agua seguirá buscando salidas», afirma Jesús Vicente, agricultor afectado de la zona. «Durante este semana, en los momentos de lluvia, hemos ido dos o tres veces al día para vigilar cómo bajaba el caudal del río hasta que finalmente, una vez más, el agua ha entrado en las tierras», comenta, aunque esta vez no ha habido pérdidas económicas debido a que «las parcelas están sin sembrar», señala el agricultor.

Seguir leyendo: La Gaceta Regional de Salamanca

Please follow and like us:
Scroll al inicio