El presidente de Seiasa recuerda que las obras han supuesto una inversión de 38 millones
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, visitó este miércoles la balsa de regulación, ubicada en al localidad de Estébanez de la Calzada, perteneciente al proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, cuyas obras, igual que las de la Presa de la Tierra, ya están a punto de terminar, con una inversión conjunta por parte del Ministerio de Agricultura de 38 millones de euros.
«Esta obra supone un importante para poder tener un regadío moderno, de futuro… para que los jóvenes incorporen la agricultura 4.0», afirmó Mulero, quien añadió que «si no modernizamos no tenemos futuro. Es la forma de tener presente y asegurar el futuro».
En concreto El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través Seiasa, está a punto de finalizar las obras de modernización de la zona regable que comprende las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares, en la provincia de León.
Ambas actuaciones suponen, en conjunto, una inversión de 38.013.360 euros (IVA incluido), de la que se benefician 4.450 regantes que cultivan 3.600 hectáreas. En los dos casos se ha sustituido la deteriorada red de acequias existente por una moderna red de riego presurizado con telecontrol.
El presidente de Seiasa se reunió ayer con representantes de ambas comunidades de regantes para poner en marcha las comisiones de seguimiento de los convenios firmados con objeto de la construcción de las obras. Posteriormente, realizó una visita técnica a la zona de Alto de Villares en compañía del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, para comprobar el avance de los trabajos.
Las obras fueron encargadas el pasado año al medio propio Tragsa y cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
El Proyecto de Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra (León). Fase Seiasa: Balsa, Red de riego y Telecontrol, ha contado con un presupuesto de 14.751.110 euros (IVA incluido) y beneficia a 1.970 regantes que cultivan 1.350 hectáreas en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.
La actuación ha conservado la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, discurriendo el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastece una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 91.500 metros cúbicos de agua.
El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas evitará las pérdidas de agua que venían produciéndose y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.
Por su parte, el Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). Fase Seiasa, ha contado con una inversión de 23.262.250 euros (IVA incluido). En este caso son 2.480 los regantes que se beneficiarán de las nuevas instalaciones que permitirán regar 2.250 hectáreas en los municipios de Villares de Órbigo, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega.
Se ha conservado, igualmente, la captación actual, en el azud de Santa Marina en el río Órbigo, discurriendo el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que permite conducir el agua hasta una balsa de regulación de nueva construcción y mayor tamaño, con capacidad para casi 185.000 metros cúbicos.
También cuenta con una red de distribución de riego a presión y un moderno sistema de telecontrol para la gestión integral de las infraestructuras.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, César Pan, afirmó que «hoy es un día de mucha ilusión porque es una obra por la que hemos peleados durante veinte años». Y añadió que «nos va a permitir seguir introduciendo nuevos cultivos como la patata, y otros, que aquí son muy importantes»
En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista una inversión de 560 millones de euros (IVA incluido) mediante 26 actuaciones de modernización de regadíos.
El presidente de Seiasa destacó la colaboración en materia de modernización existente entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. «Es muy buena», dijo, señalando que entre ambas administraciones siguen trabajando para acometer nuevas obras como son las de modernización del Canal de Villadangos, el Canal de Castañón y el Canal de Esla «a medida que vaya habiendo disponibilidad presupuestaria».