Los regantes urgen al Gobierno a culminar los regadíos de Payuelos y La Armuña

La siguiente noticia aparece publicada en el Diario de León (28/01/2020):

La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) ha exigido este lunes, tanto a la CHD como al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del que depende, la urgente culminación de los regadíos de Payuelos (León) y La Armuña. «Ahora que a todos los políticos se les llena la boca hablando de la España vaciada y la fijación de población en el mundo rural, llegan los iluminados de la Confederación Hidrográfica del Duero a poner en duda la culminación de unas zonas regables que llevan esperando la friolera de 30 años para ser desarrolladas», ha lamentado exigiendo a todas las administraciones implicadas que «dejen de marear la perdiz» y «cumplan con los compromisos adquiridos».

«Atrás queda el cierre traumático de la presa de Riaño, la encuestas de propietarios de la zona de Payuelos, el plan coordinado de obras, las incorporación a dicho embalse de otras zonas regables fruto de la desestimación de nuevas obras de regulación que les iban a garantizar el suministro de agua y las infraestructuras prometidas que van sufriendo retraso tras retraso ante la desesperación de los regantes que ven como pasa el tiempo, con generaciones que abandonan porque no ven la luz al final del túnel», han denunciado.

«Otra vuelta de tuerca» y «un claro despropósito» por parte del organismo de cuenca, según Ferduero, que ha rechazado la «excusa» de la sostenibilidad futura del regadío para dar un nuevo frenazo al desarrollo de estas zonas.

Reivindican un impulso para dotar de infraestructuras más de 80.000 hectáreas que están a la espera

Ferduero ha instado al Gobierno a «dejar de poner trabas y obstáculos» a estas actuaciones, que lo que persiguen es «asentar población en el territorio y frenar el vaciado del mundo rural, objetivos que, al menos sobre el papel y la palabra (los hechos se verán), están en la agenda del Gobierno actual».

Por todo ello, ha reivindicado el «impulso decidido» a la modernización de regadíos incrementando para ello el presupuesto actual por parte de la administración central si se busca dotar de infraestructuras eficientes a las más de 80.000 hectáreas que están a la espera en la cuenca.

Asimismo, ha apostado por una mejora de la regulación de la cuenca en los sucesivos planes para «poder adaptarnos a los efectos que prevé el cambio climático» y que, según ha recordado, «se puede resumir en reducción de las aportaciones e irregularidad climática, lo que combinará períodos de sequías extremas con otros de excesivas precipitaciones».

«Está claro que no hay ni la más mínima intención de acometer las actuaciones ya contempladas en el plan hidrológico vigente (Órbigo, Carrión y Cega), ni las que vamos a proponer en el futuro, incluidas en el estudio en el que hemos participado con la Universidad de Burgos y el ItaCyL sobre las ‘Posibilidades de aumento de los recursos hídricos en Castilla Y León'», ha precisado.

 

Please follow and like us:
Scroll al inicio