La CHD apunta a esta nueva fecha que, pese a no ser muy concreta, da a los vecinos nuevas esperanzas de ver operativa esta infraestructura por la que llevan esperando veinte años.
Las obras de puesta en carga del embalse de la presa de Castrovido, ubicada en la provincia de Burgos, podrían reanudarse en el año hidrológico del 2025-2026. Una previsión que lanza la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a preguntas de la Agencia Ical, y que pese a no ser una fecha muy concreta, dado el amplio margen de tiempo, da nuevas esperanzas a los vecinos de la zona de ver operativa, por fin, esta infraestructura por la que llevan esperando ya más de 20 años.
Dos décadas. Se dice pronto, pero la historia detrás de la construcción de esta presa es larga, llena de retrasos y esperas. El 23 de febrero de 2004 es un día señalando en la crónica de este embalse, dado que fue la fecha de inicio de las obras de construcción de la presa de Castrovido, una obra que empezó a tomar forma en los años 90 del siglo anterior, pero que no empezó a concretarse hasta principios del XXI.
Esta construcción tenía como objetivo principal contribuir a mitigar los daños de las crecidas, protegiendo así a las poblaciones cercanas de los desbordamientos del río Arlanza. Era por tanto un anhelo para los vecinos de la zona. Las obras de construcción finalizaron en diciembre de 2020, sin embargo, a fecha de hoy, 8 de diciembre de 2024, sigue sin estar completamente operativa.
Fuente: La Razón CyL