Esta misma semana finalizaba de manera oficial la campaña de riego de este 2025 y, a pesar de ello, debido a la cantidad de agua que hay todavía embalsada algunos cultivos se siguen regando al estar permitido por la CHD. Tanto desde la Comunidad de Regantes del Carrión como desde la del Pisuerga, reconocen que la campaña ha sido excepcional, tanto el agua que había en los embalses como la primavera lluviosa que hemos tenido este año han contribuido a que la campaña se haya desarrollado sin ninguna restricción. Aunque todavía queda pendiente de recoger algunos girasoles, maíz y remolacha lo cierto es que tanto Blas Donis, desde el Carrión como Alberto Nebreda desde el Pisuerga auguran una buena cosecha.
Sin embargo, desde ambas comunidades señalan que esta buena campaña no puede distraer de las carencias que ambos sistemas siguen presentando y, la necesidad de mejorar las infraestructuras. Son muchos los agricultores que están apostando por la modernización de los regadíos y se van dando pasos en ese sentido, aunque no son suficientes. Desde la Comunidad del Carrión recuerdan que sigue siendo un sistema muy deficitario y, una vez más insisten en la necesidad de poner en marcha el embalse de las Cuezas que sigue siendo asignatura pendiente desde hace años.
Desde la Comunidad del Pisuerga reconocen que son muchos los tramos que, a lo largo de los 70 kilómetros que tiene de longitud el canal, están muy deteriorados y es preciso seguir invirtiendo en ellos. Entienden que es fundamental el apoyo de las administraciones públicas a las que piden una mayor implicación en la mejorar del canal de riego.
Fuente: Cadena SER


