El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, puso su firma al convenio para la modernización de regadíos entre el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo en Carracedelo.
Esta actuación se centra en la transformación del riego por gravedad actual en riego por presión, así como la instalación de sistemas de gestión de la red de regadío por telecontrol, con el correspondiente sistema de comunicaciones y software. Destaca del proyecto no solo en el ahorro del consumo de agua, sino también de energía, ya que se regará por presión natural, es decir sin consumo energético.
Las obras afectarán a unas 4.026 hectáreas y a 6.884 regantes, en concreto, 16 millones de euros serán para los trabajos de modernización en sí, es decir, un 33,5% del presupuesto total de la obra y 4,75% se destinan a infraestructuras posteriores a la modernización.
El siguiente paso será la firma del convenio correspondiente con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, el SEIASA, dependiente del Ministerio de Agricultura, que aportará el resto del dinero para el proyecto, del cual los regantes tendrán que pagar unos 12 millones de euros a lo largo de 25 años. La firma con SEIASA será el 14 de febrero finalmente, logrando así la implicación del Gobierno de España para esta ansiada y necesaria modernización.
“Eso va a potenciar mucho las posibilidades de la comarca. Donde se mejora el regadío se incrementa la vida y la incorporación de jóvenes al sector y también el desarrollo de la industria agroalimentaria”, dijo Dueñas, quien añadió que “con ello estamos más cerca de las 30.000 hectáreas modernizadas, que era el compromiso de legislatura, algo mas de 14.000 en la provincia de León”.
El consejero también explicó que con este ahorro de agua y costes los agricultores “ganan en competitividad” que es, precisamente “lo que hoy están reivindicando nuestros agricultores y ganaderos”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, se mostró contento ya que “es un proyecto por el que llevamos esperando muchos años. Hemos estado luchando hasta ahora y espero que suponga un antes y un después”, ha manifestado. Sí reconoce que los costes de participación de los regantes han subido, pero considera que es algo que hay que asumir, Además, espera que las mejoras supongan una atracción para los jóvenes al campo berciano “animo a los jóvenes que s e pongan manos a la obra porque está todo vendido”. En la situación actual asegura que el canal está en malas condiciones y la pérdida de agua es muy notable “estamos pagando el riego tres veces, entre la energía y el resto”. El coste que les supondrá la modernización asegura que será menos de lo que ahora tienen que costear.