Arreglada ya la bomba de presión que dejó sin agua a agricultores de seis pueblos
Los pueblos de la zona de Valverde ya pueden regar. Agricultores de seis pueblos de esta zona de la comarca de Benavente habían manifestado su malestar por la falta de agua para el riego a finales del mes de mayo en sus fincas, a pesar de que la campaña ya había comenzado a mediados del mes de abril, el día 15.
Esta semana los pueblos que riegan por presión han podido iniciar con normalidad esta campaña, una vez solucionados los problemas que se habían detectado en la infraestructura de riego y dos meses después del inicio oficial. Son los pueblos de Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica, San Pedro de Zamudia y Morales de Valverde. Los dos últimos, tiene el riego por aspersión de forma parcial.
Las fincas afectadas por la falta de agua en esta zona de Valverde son algo menos de 30 hectáreas de patatas, cultivos de la huerta, algo de trigo y cebada.
Según explica el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera y alcalde de Friera de Valverde, Lázaro Zarza, «los problemas de la bomba de riego ya quedaron solucionados hace unos 8 o 10 días, el jueves y viernes de la semana pasada se cargó la balsa de Villanueva y hemos comenzado ya con el riego de las fincas».
Ahora mismo se está haciendo el primer riego al cien por cien a una capacidad de seis metros cúbicos por segundo. “Para la zona de aspersión estamos dando el riego los lunes, miércoles y vienes”, señala Zarza.
Modernización del riego
Siguen los avances hacia la modernización del sistema de riego para esta comunidad de regantes. El siguiente paso será instar a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por este proceso que sometan a pleno solicitar a la Junta de Castilla y León la reconcentración parcelaria.
Fuente: La Opinión de Zamora