Valladolid, 27 de noviembre de 2025. – El V Congreso Nacional de Regadíos de Aguas Subterráneas, organizado por Revista Campo con la colaboración de Diputación de Valladolid y Caja Rural de Zamora, ha concluido con éxito tras reunir a más de 300 profesionales del sector en el Espacio La Granja de Valladolid.
El congreso se desarrolló en dos jornadas:
-
El miércoles 26 de noviembre, con la celebración del II Encuentro Nacional de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) en el Castillo de Fuensaldaña.
-
El jueves 27 de noviembre, con la Jornada Técnica en el Espacio La Granja, centrada en digitalización, sostenibilidad, inteligencia artificial y el papel del regadío subterráneo en la cadena alimentaria y el desarrollo rural.
Entre las intervenciones destacadas, figura la ponencia del catedrático Alejandro Pérez‑Pastor, que abordó los “Desafíos actuales y estrategias sostenibles hacia el futuro” en la gestión del agua subterránea. También se analizó el potencial de la inteligencia artificial en la gestión hídrica, de la mano de Nicolás Bignú, fundador de Groundwater AI.
En su intervención de clausura, Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, afirmó que «el regadío, y especialmente el de aguas subterráneas, no es el problema, es parte de la solución para luchar contra la despoblación, garantizar la seguridad alimentaria y mantener vivo nuestro medio rural».
Por su parte, Máximo Gómez, director de Revista Campo, destacó el éxito de la convocatoria y su ambición: que este foro sirva como altavoz para que “el 70 % del regadío subterráneo de España se dé cita aquí.”
FERDUERO, la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, ha estado asistiendo activamente al congreso, mostrando su compromiso con el intercambio de conocimiento y la adopción de soluciones que impulsen la modernización del regadío y la gestión sostenible de los recursos. Representantes de la entidad participaron en diferentes sesiones técnicas y reuniones sectoriales, poniendo en valor la experiencia y necesidades específicas de los regantes de la cuenca.
La participación de FERDUERO se enmarca en su estrategia de impulso a la innovación, la cooperación institucional y la defensa del regadío como motor de empleo, competitividad y equilibrio territorial.
Fuente: Revista Campo


