Zaragoza, 20 de noviembre de 2025 – La Asociación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero (FERDUERO) participó activamente en la jornada técnica organizada por la ingeniería Cingral para celebrar sus 40 años de trayectoria. El evento, bajo el título “REGADÍO DEL MAÑANA: Sostenibilidad de la modernización de regadíos: técnica, ambiental y financiera” , se celebró en el CIHEAM Zaragoza y puso en valor la visión de los usuarios del agua.
La Experiencia de la Asociación Ferduero en la Mesa de Regantes
El presidente de FERDUERO, D. Eloy Bailez Lobato , intervino en el “Diálogo sobre las inquietudes de las Comunidades de Regantes” , una mesa redonda clave moderada por Enrique Playán Jubilar, Investigador del CSIC.
Entre los intervinientes en la mesa, estuvo acompañado entre otros, por los presidentes de las federaciones de comunidades de regantes Javier Berdejo García (Vicepresidente Primero de Fenacore y Presidente de FEREBRO) y Primitivo Gómez Pascual (Presidente de FERTAJO).

Inicio de los procesos de modernización
El presidente de FERDUERO compartió la intensa labor inicial en los procesos de modernización, recordando el tiempo dedicado a «ir pueblo a pueblo organizando juntas y asambleas» y la necesidad de superar la «reticencia de muchos» y la «dificultad para entender la financiación» en los comienzos de las obras.
Desafíos hídricos y lucha por la sostenibilidad
El enfoque técnico de la intervención se centró en la gestión del recurso, abordando la regulación de los embalses y realizando una comparativa del volumen de las regulaciones en la cuenca del Duero frente a otras cuencas hidrográficas.
Asimismo, se subrayó que la agricultura de regadío es pionera en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del medio rural. Destacó dos acciones clave que demuestran el compromiso y liderazgo del sector:
-
Mejora y modernización de infraestructuras, que optimizan la distribución y garantizan la sostenibilidad técnica.
-
Optimización del recurso hídrico, logrando la máxima eficiencia en el uso del agua y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Los convenios y la demanda de agilización burocrática
El presidente de FERDUERO abordó la viabilidad y financiación de los proyectos, destacando la importancia de la colaboración institucional en los «proyectos de modernización de las Comunidades de Regantes», y el papel de los convenios de modernización con SEIASA, con la Junta de Castilla y León y las propias Comunidades de Regantes.
Sin embargo, el foco se dirigió a las barreras administrativas que dificultan la viabilidad y ejecución de los proyectos de modernización, criticando a la excesiva tramitación, señalando las «Declaraciones de Impacto Ambiental, largos periodos de tramitación y burocracia infinita». El mensaje fue una clara petición a la administración para que estos procesos «deben ser más ágiles y facilitar las cosas».
La jornada de Cingral sirvió para sentar las bases de un diálogo constructivo entre los usuarios directos del agua, la ingeniería y la administración, asegurando que las demandas de los regantes fueran escuchadas.
Concluyó con la clausura a cargo de Rosendo Castillo López y el Consejero de Agricultura de Aragón, Javier Rincón Gimeno.
Fuentes:



