Quienes Somos

Breve historia: La Asociación Ferduero inició su andadura el 2 de marzo de 2007 con el nombramiento de la Comisión Gestora encargada de redactar sus estatutos y realizar todas las gestiones necesarias para su creación. Una vez realizadas y superados varios trámites burocráticos, el 3 de abril de 2008 se celebra la Asamblea Constitutiva de la Asociación Ferduero de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero con la participación de 16 Entidades (2 de ellas Juntas Centrales, que agrupaban a 75 Comunidades de Base), que totalizaban una superficie de 132.243,00 has. Hoy en día, tras 10 años de vida, contamos con 134 Comunidades de Regantes que aglutinan 232.684,83 has asociadas.

Éramos la única Demarcación Hidrográfica que no contábamos con una Asociación de estas características y la razón de nuestra existencia se fundamenta en la idea de que sólo unidos podremos tener más peso ante las distintas Administraciones relacionadas con la gestión del agua y, a la vez, hacer frente a los grandes retos que se avecinan: Pacto Nacional del Agua, reformas continuas de la Ley de Aguas y de los reglamentos que la desarrollan, revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación y previsible Plan Hidrológico Nacional, Planes Especiales de Sequías, etc .

Después de diez años de existencia, la Asociación ha cogido cuerpo y peso específico ante las Administraciones y sigue creciendo de una manera lenta, pero constante, como tiene que suceder y los logros conseguidos son importantes.