Los regantes anuncian una gran manifestación por la «aberración» de llevar agua a Portugal

Los regantes anuncian una gran manifestación por la «aberración» de llevar agua a Portugal

Categoría: Sin categoría

Artículo del «Diario de León»: Artículo

Exigen una reunión inmediata con la vicepresidenta Ribera y pedirán su dimisión si no cierran las compuerta

Estamos ante una dictadura de Gobierno que hace las cosas sin contar con nadie». Este es el diagnóstico que los regantes del Sistema Esla, que alcanzan una superficie de 100.000 hectáreas, realizan sobre la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de llevar agua de los embalses de Riaño y Porma a Portugal para que sea utilizada en la generación de electricidad. Es una «aberración» que tendrá una respuesta contundente e inmediata con la organización, en primer lugar, de una gran manifestación en la que participarán todas las comunidades de regantes afectadas por la decisión del departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera. La decisión ha sido adoptada en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en Cabreros del Río, en la que se ha desatado la indignación  por una medida que, consideran, va a arruinar al campo leonés.

El presidente de la Comunidad de Regantes de los Payuelos, Jorge Álvarez Gago, ha asegurado en nombre de todos los afectados que van a pedir una reunión urgente con la vicepresidenta Ribera para explicarle el perjuicio que su decisión supondrá para los agricultores y para la producción alimentaria. «Si no se cierran las compuertas de inmediato, exigiremos la dimisión de la ministra», ha aseverado Álvarez Gago, quien ha recordado que en esta campaña se han restringido los cupos de agua para poder ahorrar para la siguiente campaña, «no para que se lleven el agua para que las eléctricas hagan negocio en Portugal».

De momento, se reunirán el lunes con el subdelegado del Gobierno, Faustino Álvarez, a quien trasladarán su malestar. «El ministerio no puede sacar una norma de hoy para mañana sin tener en cuenta unas consecuencias que son irreversibles», añade el presidente de los regantes de Payuelos, que pregunta a Ribera si prefiere «que se genere electricidad en Portugal y que los lineales queden vacíos porque no se puede regar ni producir alimentos».

Gago defiende que los regantes siempre han realizado una buena gestión del agua, y que la opción de futuro que tiene el campo y la sociedad es modernizar el campo, porque es la forma de que los jóvenes «tengan ilusión y se incorporen al sector, porque ven que con el regadío se general riqueza».


Deja un comentario